jueves, 1 de marzo de 2012

Entrevista de John Reed a Lenin.

-Reed: Buenos días señor Lenin, me presento me llamo John Reed, y le agradezco que me conceda cinco minutos de su apreciado tiempo, no me entretengo más y quisiera hacerle varias preguntas que se estarán haciendo las personas  pertenecientes a los soviets y los que no pertenecen a estos grupos.
-Lenin: Buenos días señor Reed, estoy encantado de contestar a sus preguntar y resolver todas las dudas que puedan tener sobre mi exilio y la toma del palacio de Invierno.
-Reed: Bueno empecemos, ¿Qué piensa usted sobre estas Revoluciones de 1905, la Revolución de febrero de 1917 y la de Octubre de 1917?
-Lenin: Pues yo pienso que todas se han hecho con un único propósito, conseguir la retirada de Rusia de este conflicto. La revolución de 1905 y sucesos como el del Acorazado Potemkin demostraban la profunda disconformidad del pueblo ruso con la situación de explotación a la que estaban sometidos.
-Reed: ¿Cómo  está afectando La I Guerra Mundial a la situación Rusa?
-Lenin: Yo creo que  Rusia no debería haber participado en la I Guerra Mundial. Están escaseando los productos, hay escases, hambre y los precios son muy altos. Nuestro ejército no está bien formado y no contamos con suficientes armas para poder luchar, Además hemos sido derrotados por Alemania, y estamos teniendo algunos problemas con el imperio astro-húngaro y con Guillermo II.
-Reed: ¿Cómo puede definir tener que vivir en el exilio?
-Lenin: Comencé mi primer exilio en Suiza, allí, reunido con Martov , puse en marcha un proyecto largamente acariciado: la publicación de un periódico socialdemócrata de alcance nacional.  Fue en esta época cuando me convertí  en el líder de los marxistas rusos, sobre todo después de la publicación del libro.Negocie el tratado con Guillermo II y sus ministros
-Reed: Disculpe por esta pregunta pero tengo entendido que su relación con Nicolas II no pasa por su mejor momento, nos podría decir, ¿Qué piensa usted de Nicolas II?
-Lenin: Desde principios de este siglo el Imperio Ruso ha estado regido por el zar Nicolás II de la familia Romanov, se trataba de un poder absolutista, y se justificaba que provenía de Dios por lo que vivíamos en una autocracia. Antes estaba de acuerdo con él pero ahora creo que fue un farsante, no intento ayudar a Rusia sino que fue capaz de ayudar más en su destrucción.
-Reed: ¿Y qué piensa sobre Stalin?¿y sobre Rasputín y Trostki?
-Lenin: Pienso que Stalin hizo su trabajo muy bien en el gobierno que se implantó en la revolución de Octubre de 1917 y espero que siga así. Rasputín fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Y sobre Trostki fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
-Reed: ¿Cree usted que La iglesia ortodoxa tenía bastante poder?
-Lenin: Sí, se podía decir que tiene muchos territorios en Rusia, y en esos momentos de guerra la gente se tenía que agarrar a algo y ese algo era la fe de la iglesia ortodoxa, y así podían manipular a mucha gente.
-Reed: ¿Qué opina de la Guerra Rusa-Japonesa y que haya sido un fracaso?
-Lenin: Pues esta guerra no tuvo gran duración ,se inició en el año 1904 y acabo en el año 1905,tuvo una humillante derrota. Aunque gracias a la Revolución de Nicolas II acepte la existencia de la Duma.
-Reed: ¿Estaba usted de acuerdo con que Rusia siguiera en la Gran Guerra, lo que con llevaría seguir en la Triple entente?
-Lenin: No, para nada por eso fue lo primero que hice cuando llegué al poder. En esos momentos lo rusos estábamos muy atrasados, nuestra economía no era tan fuerte como la de Gran Bretaña y la de Francia, no teníamos las suficientes armas para seguir en la guerra. La Segunda Revolución industrial  no había llegado a Rusia con mucha fuerza.
-Reed: Muchas Gracias por ofrecerme su tiempo para contestar estas preguntas, espero no haberle incomodado con algunas de mis preguntas. Que tenga un buen día.
-Lenin: Fue un placer responder a sus preguntas, aunque me llamo la atención que no me haya preguntado sobre la liberación de los siervos o un tema tan importante como el destierro en Siberia, pero creo que ya tendremos otra ocasión para hablar sobre eso, Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. La entrevista está bien contextualizada. Se incluyen casi todos los términos con acierto. La participación en el blog colaborativo y las sesiones desarrolladas en clase ha de ser mayor. La calificación final en vía privada.
    Es importante que utilices el blog para compartir más actividades (no obligatorias). Formalmente está bastante bien, pero se puede mejorar con imágenes (fotos), embebiendo vídeos... Ánimo.

    ResponderEliminar